Definición
¿Qué es una cadena?
Una cadena es un componente de
la máquina, que transmite potencia por medio de fuerzas de tracción, y se
utiliza principalmente para la transmisión de potencia y sistemas de
transporte. La función y los usos de la cadena son similares a un cinturón. Hay
muchos tipos de cadenas. Es conveniente clasificar los tipos de cadenas por
material de composición o método de construcción.
Los
cinco tipos de cadenas
- Cadena de hierro
fundido
- Cadena de acero
fundido
- Cadena forjada
- Cadena de acero
- Cadena de
plástico
La demanda de los primeros tres tipos de
cadena ahora está disminuyendo; solo se usan en algunas situaciones especiales.
Por ejemplo, la cadena de hierro fundido es parte del equipo de tratamiento de
agua; cadena forjada se utiliza en transportadores aéreos para fábricas de
automóviles.
Clases
de cadenas por sus usos
- Cadena de
transmisión de potencia
- Cadena
transportadora de paso pequeño
- Cadena
transportadora de precisión
- Cadena superior
- Cadena de flujo
libre
- Cadena transportadora
de paso grande
El primero se usa para la transmisión de
energía, los otros cinco se usan para el transporte.
A continuación, explicaremos la
composición de la cadena de transmisión de potencia, la cadena de paso pequeño
y la cadena de transporte de paso grande. Debido a que hay características
especiales en la composición de la cadena transportadora de precisión, la
cadena superior y la cadena de flujo libre.
Estructura básica de la cadena de transmisión de potencia:
Esta es una configuración típica para la
cadena de tipo RS60
Enlace de conexión, unión (connecting
link)
Este es el tipo normal de unión. El
pasador y la placa de enlace tienen un ajuste deslizante en el eslabón de
conexión para facilitar el ensamblaje. Este tipo de unión es un veinte por
ciento más bajo en resistencia a la fatiga que la cadena misma. También hay
algunas uniones especiales que tienen la misma fuerza que la cadena misma.
Placa de unión de conexión de ajuste (tap
fit connecting link)
El pasador y la placa de unión de conexión de ajuste son aptos para presión. Tiene una resistencia a la fatiga casi igual a la de la cadena misma.
Acodado (offset link)
Un acodado se usa cuando se requiere un
número impar de enlaces de cadena. Es treinta y cinco por ciento más bajo en
resistencia a la fatiga que la cadena misma. El pasador y dos placas son
ajustables. También hay disponible un enlace de desplazamiento de dos pasos que
tiene una resistencia a la fatiga tan grande como la propia cadena.
Estructura
básica de la cadena transportadora de paso pequeño:
La estructura básica es la misma que la
de la cadena de transmisión de potencia. La siguiente imagen muestra una cadena
transportadora de paso único. El tipo de paso doble tiene una placa exterior y
una placa interior de la misma altura, pero a menudo tiene un rodillo con un
diámetro mayor. Por lo general,
Cadena transportadora de paso
simple con aleta K-1Estructura básica de la cadena transportadora de doble paso
con aleta A-2
Estructura
básica de la cadena transportadora de paso grande:
La cadena transportadora de paso grande
tiene la misma estructura básica que la cadena transportadora de paso doble,
pero existen algunas diferencias. La cadena del transportador de paso grande
tiene un pasador de cabeza, a veces un rodillo con pestaña (rodillo F), y
generalmente no usa un pasador remachado. La cadena transportadora de paso
grande también se denomina cadena de clase de ingeniería.
Funciones
de las piezas de cadena
Placa
(plate):
La placa es el componente que soporta la
tensión puesta en la cadena. Por lo general, esta es una carga repetida, a
veces acompañada de un choque. Por lo tanto, la placa debe tener no solo una
gran resistencia a la tracción estática, sino también debe soportar las fuerzas
dinámicas de carga y choque. Además, la placa debe cumplir con los requisitos
de resistencia ambiental (por ejemplo, corrosión, abrasión, etc.).
Estructura básica de la cadena
del transportador de paso grande
Bulón
de cadena (pin):
El pasador está sujeto a fuerzas de
cizallamiento y flexión transmitidas por la placa. Al mismo tiempo, forma una
parte de soporte de carga, junto con el casquillo, cuando la cadena se flexiona
durante el engrane del piñón. Por lo tanto, el pasador necesita una alta resistencia
a la tracción y al corte, resistencia a la flexión y también debe tener
suficiente resistencia contra golpes y desgaste.
Casquillo
(bushing):
El casquillo está sujeto a tensiones de
cizallamiento y flexión transmitidas por la placa y el rodillo, y también
recibe cargas de choque cuando la cadena se acopla al piñón.
Además, cuando la cadena se articula, la
superficie interna forma una parte que soporta carga junto con el pasador. La
superficie externa también forma una parte de soporte de carga con la superficie
interna del rodillo cuando el rodillo gira sobre el riel o se acopla con el
piñón. Por lo tanto, debe tener una gran resistencia a la tracción contra el
corte y ser resistente al choque dinámico y al desgaste.
Rodillo
(roller):
El rodillo está sujeto a la carga de
impacto cuando golpea los dientes del piñón durante el acoplamiento de la
cadena con el piñón. Después del enganche, el rodillo cambia su punto de
contacto y equilibrio. Se sostiene entre los dientes del piñón y el rodillo, y
se mueve sobre la cara del diente mientras recibe una carga de compresión.
Además, la superficie interna del rodillo
constituye una parte del cojinete junto con la superficie exterior del rodillo
cuando el rodillo gira sobre el raíl. Por lo tanto, debe ser resistente al
desgaste y tener fuerza contra golpes, fatiga y compresión.
Pasador
de chaveta, clip de resorte, pasador en T (cotter pin, pin, spring clip, T-pin)
Estas son las partes que evitan que la
placa externa se caiga del bulón de la cadena en el punto de conexión. Pueden
desgastarse durante el funcionamiento a alta velocidad, por lo tanto, para esta
aplicación, estas partes requieren un tratamiento térmico.
Las máquinas de transmisión de energía
utilizan cadenas, engranajes o correas.
Por lo general, la cadena es una parte económica de las máquinas de transmisión de potencia para bajas velocidades y grandes cargas. Sin embargo, también es posible utilizar la cadena en condiciones de alta velocidad, como las unidades de árbol de levas de motores de automóviles. Esto se logra al idear un método de operación y lubricación.
Básicamente, hay límites más bajos de
resistencia a la fatiga en el engranaje y la cadena, pero no en el cinturón.
Además, si un diente de engranaje se rompe, el engranaje se detendrá en el próximo
diente. Por lo tanto, el orden es engranaje>cadena>cinturón en el aspecto
de fiabilidad.
En la mayoría de los casos:
Un aumento en el ruido del engranaje
indica que el final de la vida útil está cerca.
Sabrá que la cadena está casi al final de
su vida debido al alargamiento del desgaste o al aumento de la vibración
causada por el alargamiento del desgaste.
Es difícil detectar la vida útil de la
cadena dentada sin detener la máquina e inspeccionar la cadena con cuidado.
Es posible disminuir el ruido del
engranaje ajustando los engranajes con precisión o adaptando el variador a un
engranaje helicoidal o de doble hélice. Ambos son costosos, y la carga de
empuje puede ocurrir con el uso de engranajes helicoidales.
La cadena es más adecuada para el funcionamiento
continuo a largo plazo y la transmisión de potencia con una fluctuación de par
limitada. Los engranajes se ajustan mejor a las unidades reversibles o
intermitentes.
Cuanto mayor es la distancia del centro
del eje, más práctico es el uso de la cadena y el cinturón, en lugar de
engranajes.
En general, bajo las mismas condiciones
de transmisión, el costo de las correas dentadas y poleas es mucho mayor que el
costo de las cadenas y piñones.
Vea las siguientes características y
puntos de aviso sobre la transmisión de cadena de rodillos.
Características
de las unidades de cadena
- Se puede acomodar
fácilmente la reducción / aumento de velocidad de hasta siete a uno.
- La cadena puede
acomodar distancias largas en el centro del eje (menos de 4 m) y es más
versátil.
- Es posible usar
cadenas con múltiples ejes o unidades con ambos lados de la cadena.
- La
estandarización de las cadenas según el Instituto Nacional de Estándares
Americanos (ANSI), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y
las Normas Industriales Japonesas (JIS) permiten una fácil selección.
- Es fácil cortar y
conectar cadenas.
- El diámetro del
piñón para un sistema de cadena puede ser más pequeño que una polea de
correa, mientras transmite el mismo torque.
- Las ruedas
dentadas están sujetas a un desgaste menor que los engranajes porque las
ruedas dentadas distribuyen la carga sobre sus muchos dientes.
Puntos de Aviso:
- La cadena tiene
una variación de velocidad, llamada acción de cordal, que es causada por
el efecto poligonal de los piñones.
- La cadena
necesita lubricación.
- La cadena se
desgasta y se alarga.
- La cadena es
débil cuando está sujeta a cargas laterales. Necesita una alineación
adecuada.
Usos
del transporte
Los sistemas transportadores utilizan
cadenas, correas o rodillos, según la aplicación. Los transportadores de cinta
son más adecuados para el movimiento de grandes volúmenes de materiales a
granel. Excepto por esta situación, las cadenas, los cinturones y los rodillos
son generalmente difíciles de comparar en términos de capacidad, velocidad o
distancia de transporte de los materiales de la unidad. La cadena convierte la
potencia de rotación en potencia de tracción, o tirando de la potencia de
rotación, al engranar con la rueda dentada. La rueda dentada parece un
engranaje, pero difiere de tres maneras importantes:
- Los piñones
tienen muchos dientes engranados; los engranajes generalmente tienen solo
uno o dos.
- Los dientes de un
engranaje tocan y se deslizan uno contra el otro; básicamente no hay
deslizamiento en una rueda dentada.
¿Por donde trasmite su potencia?
ResponderBorrarentre dos ejes con ruedas dentadas, donde una de ellas arrastra a la otra y crea así el movimiento y una transmisión de potencia totalmente fijada y con una gran resistencia.
Borrarcuales son las cadenas mas utilizadas ?
ResponderBorrarcadena de acero, especialmente el tipo llamado cadena de rodillos, que representa la mayor parte de las cadenas que se producen, y cadena de plástico.
Borrar¿cual es la estructura básica de la cadena transportadora de peso grande?
ResponderBorrarLa cadena transportadora de peso grande tiene la misma estructura que la cadena transportadora de paso doble, pero existen algunas diferencias. La cadena del transportador de peso grande tiene un pasador de cabeza, a veces un rodillo con pestaña, y generalmente no usa un pasador remachado. La cadena transportadora de peso grande también se denomina cadena de clase de ingeniería.
Borrar¿Cual es su mayor uso en la industria?
ResponderBorrarClaramente depende el tipo de trabajo que se este realizando pero la mayoría de estos pueden ser transmisiones junto con engranajes acoplados este mecanismo puede encontrarse, entre otros en máquinas especializadas de construcción, agrícolas e industriales.
Borrar¿Que cadena es más recomendable utilizar en la industria?
ResponderBorrarDependiendo el trabajo que se vaya a realizar, lo más recomendable es elegir la cadena correcta para el trabajo, aunque la más utilizada en la industria es la "cadena de rodillos"
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